BIO

 

 

VALERIA ALONSO (Argentina-Española)

 DESCARGA CV: cv valeria alonso 2017

Artista multidisciplinaria, nacida en Buenos Aires. Es directora artística de LA CABRA compañía. Vivió y estudió 10 años entre España y Francia.

Comenzó sus estudios artísticos a los 12 años pasando por la actuación y la danza, y mas tarde, la escritura y la dirección.

Combina diferentes disciplinas como el teatro, la danza, el cine y la television, ejerciendo diferentes roles dentro de cada una.

En 2000 crea su primer espectáculo EL HUEVO y en el 2005 funda la compañía LA CABRA y comienza a desarrollar su búsqueda dirigida al lenguaje del teatro, vídeo y  movimiento.

En 2003 obtiene el “Primer Premio París jóvenes talentos” otorgado por el Gobierno francés, gana el “Primer premio del XX Certamen coreográfico de Madrid 2006”, y obtiene una beca del gobierno de Suiza para la creación de la obra « Viento Mucho Viento » estrenada en Ginebra 2013. En 2012 recibe una “mención honorifica” a la dramaturgia, del Fondo Nacional de las Artes.

Ha creado y dirigido 10 espectáculos, performances y videos varios, y trabajado en España, Francia, Bélgica, EEUU, Inglaterra, Suiza, Italia, Argentina, Japón y China, tanto con sus creaciones, así como interprete de otras compañías:

compañía original DE LA GUARDA (Periodo DOMA y  Periodo VILLA VILLA en el Dary Roth Theatre de New York (1998), en el Roundhouse de Londres (1999) y en el C. C. Recoleta de Buenos Aires (2001). Participó en FUERZA BRUTA de Dicky James en 2010, y con la compañia catalana LA FURA DELS BAUS (en Pepsimania (Buenos Aires, 1999)/ DQ con Rafael Amargo (Madrid/Barcelona 2006) / OEDIPE (Bruxelles 2011) y en 2007 en IMPERIUM estrenada en China en mayo de ese año, con gira europea) entre otros.

Colabora con diferentes artistas y colectivos para proyectos puntuales, tanto como actriz, así como dramaturga, directora o productora.

Desde el 2001 realiza trabajos de investigación independientes, realiza  cortometrajes, y la película de 40 minutos « LA QUEJA », entre el 2001 y el 2011 que participa de la Sección“Femmes realisatrices”du XIV Festival de cinema d’Amerique latine de Toulouse, Francia, entre otros.

Escribió el largometraje EL MILAGROSO y co-escribió la Mini Serie PRINCESAS (en orsai) con los cuales se encuentra en búsqueda de financiación .

Actualmente trabaja en televisión y cine como actriz, imparte talleres de creatividad desde el año 2005, y realiza la formación terapéutica en “Constelaciones familiares” en el Institut Gestalt de Barcelona.

Se forma en interpretación, danza y coreografía, dramaturgia y guión.

Anuncios