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“Valeria Alonso, incansable creadora teatral, artista camaleónica y un torbellino de los escenarios…” ON Madrid. 

“Valeria Alonso, a quien habia visto en alguna ocasión en la pequeña pantalla, en directo me ha sorpendido agradablemente. Es una excelente actriz, una aceptable bailarina, no canta mal y sabe perfectamente como hacerse con el público …“ Emilio Tenorio para eter.com

“La siempre inquieta Valeria Alonso, que esta temporada ya ha presentado dos espectáculos con una media de calidad ciertamente sorprendente…” Calle 20. 

“El imaginativo y valiente montaje de Valeria Alonso, el espectacular diseño de vestuario de Elisa Sanz, y sobre todo, el feroz salto sin red de su única y ponderosa intérprete, Teresa Rivera, hacen de este espectáculo una personal y original forma de expiación de una mujer que, como tantos de nosotros, parece atascada en una era de la comunicación en la que la comunicación más esencial de todas, la de la piel, ha parecido ser olvidada. /… la imagen más hermosa de todo el montaje, un final silencioso, poético, y efectivamente, tan elegíaco y metafórico ante el que no es posible no conmoverse.”. REVISTA POP UP TEATRO. http://www.revistapopupteatro.com/#!LA PIEL/c21bn/561bfffe0cf2c3576e59dc09

“… tremendamente interesante, ya sea en el plano escénico, donde la actriz hace un excelente papel exigiendo al público la presencia continua en su narración únicamente con el desarrollo en escena, como en el de la dramaturgia, que juega con unas ideas a explorar, de las que siempre salen nuevos conceptos de referencia. Y, por otra parte, no dejamos de reírnos de la propia estupidez a lo largo del espectáculo, entre la metáfora de nuestra vida y la denuncia de una insensibilización que alcanza la piel” La república cultural. http://www.larepublicacultural.es/article10566.html

“Se trata de una propuesta dramática originalísima, atrevida, provocadora y brillante que escarba en la cotidianeidad del hombre y la mujer de nuestros días, que viven abducidos por unos cuantos espejismos, entre los cuales el móvil ocupa el lugar de privilegio por la diabólica fascinación que provoca entre los humanos de toda edad y condición”  Jose-Miguel Vila. Diario Critico. http://www.diariocritico.com/noticia/490314/teatro/la-piel-nos-pone-frente-alespejo.html

“Metáfora brutal de la deshumanización…. La piel es una experiencia estética y emocional única, donde al texto y dirección de Valeria Alonso se une la impresionante actuación de Teresa Rivera, servida con un marco plástico de apabullante belleza, obra de la gran escenógrafa Elisa Sanz.” ESCENA GODOFF. http://www.escenagodoff.com/obras/1175-La-piel

“La Piel debería no sólo ocupar un escenario madrileño pronto, sino recorrer los grandes festivales de toda Europa y parte del más allá. He dicho” TIMEOUT. http://www.timeout.es/madrid/es/teatro/13-nombres-que-haran-historia-en-el-teatro-madrileno

 “…una poderosa imagen del misterio”  Periódico Diagonal. https://www.diagonalperiodico.net/culturas/28075-otono-cambiante-desde-la-escena.html

“Una función poética, hermosa, reflexiva, enérgica y delirante a veces, que atraviesa la epidermis, con la que deshacernos de una tecnología que a veces se interpone entre nuestros cuerpos y renacer.” Miguel Gabaldón. NOTODO. http://www.notodo.com/escena/monologo/7876_la_piel_nave_73_madrid.html

Entrevista a Teresa Rivera y Valeria Alonso en: EscenaGodoff. http://www.escenagodoff.com/entrevistas/36-Teresa-Rivera-y-Valeria-Alonso

“Siempre se puede confiar en la dramaturga y directora argentina Valeria Alonso” El mundo. http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/07/5524264922601db3518b4570.html

“Lola (Valeria Alonso) una argentina un poco desvergonzada, se lo toma a broma y lleva a Juan a su propio terreno. Demoledora”. Critica de TEATRO por Javier Millan

teatrocritica-javier-villan

“Entrevista a la talentos…TDA – Articulo ampliado”

“Un ouragan de liberté au…e l’Arve | GenèveActive”

Entrevista revista Ohlala

periodico diagonal entrevista

Entrevista revista danza

REVISTA INQUEDANZAS

Entrevista revista Metropolis

argentinos On madrid

Revista Calle 20 Cortar por fax

Critica Boyfriend “Lo único importante para… laRepúblicaCultural.es”

entrevista revista ON MADRID:

Entrevista Si se puede

Revista Metropoli: los mejores duelos teatrales de la cartelera

cortar por fax

Ésta es una de las mejores sorpresas de lo que queda de año

revista En stock LA CABRA

“19º Festival La Alternativa- Teatro de Madrid en Guía del Ocio”

Ganadores Certamen Coreográfico de Madrid

danza.es – el portal de la danza en España”

revista shangay

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“Lejos de ser la tipica pieza gamberra creada para la provocación por la provocación, La cabra nos ofrece sesenta minutos de diversión inteligente, que nos hace reir y nos hace pensar. La pieza se hace corta. Los dialogos, monologos casi siempre, son “escandalosos” sin resultar, a pesar de ello, chabacanos.
Las cinco intérpretes polifacéticas actúan, bailan, recitan, cantan, patinan, comprometen… a lo largo de un guión estudiado para que la atención del público no decaiga de principio a fin.
Mención aparte merece Valeria Alonso, a quien habia visto en alguna ocasión en la pequeña pantalla y en directo me ha sorpendido agradablemente. Es una excelente actriz, una aceptable bailarina, no canta mal y sabe perfectamente como hacerse con el público.
Recomiendo encarecidamente asistir a este espectaculo que podeis …”  CRITICA deEmilio Tenorio para eter.com http://www.eter.es/dn/notis/noticia.php?id=12393

 

Culturas :: Artes escénicas Diagonal periódico

Virginia Fernández Viernes 11 de febrero de 2011.  Número 143  Número 144

Entrevista a Valeria Alonso, directora y actriz de la compañía La Cabra

“Es importante que el espectador se sienta protagonista de lo que está pasando”

La obra ’Boyfriend’ de la compañía La Cabra ha regresado en su tercera temporada a la sala Triángulo de Madrid para quedarse todo febrero. Valeria Alonso, actriz y directora de la compañía nos habla de este proyecto, que forma parte de la trilogía ’Amor Bio’.

Curtida en los escenarios porteños, lleva once años produciendo y creando sus propios proyectos escénicos y de video arte. Se trasladó en 2002 a París, donde estuvo dos años formándose y estudiando danza contemporánea y coreografía. Finalmente viajó a España para desarrollar una línea estética y del lenguaje teatral donde la interacción con el público es fundamental. También la podemos ver en la película Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba, y en la serie televisiva Cuéntame como pasó.

En la obra Boyfriend nos encontramos con un tipo de mujer independiente, pero a la vez esclava de las frustraciones que genera la sociedad de consumo…

El cuestionamiento de la obra es encontrar el lugar de la mujer, que está entre una mujer libre y una mujer sometida. Todos los elementos de la obra están en constante diálogo entre estos dos tipos de mujer, en busca de un equilibrio. Nuestra generación se está desprendiendo de un montón de cosas, de un legado represor y, sin embargo, hay una serie de cuestiones todavía por resolver. De todas maneras, la obra puede incitar diferentes lecturas, está abierta a todo tipo de público. Hay gente que viene para divertirse y otra que entra más en el discurso y se interesa más por la poética y la crítica.

¿Que expectativas tenéis con respecto a esta obra? ¿Qué otros proyectos tenéis? Hemos tenido una excelente acogida, nos queda todo el mes de febrero y estamos viendo la continuidad. Esperamos que a partir de esto pueda salir más trabajo. Vamos a estar con otras dos obras de micro-teatro. El 9 de febrero estrenamos Cortar por fax y el 9 de marzo estrenaremos La sole. Pero queremos seguir moviendo Boyfriend y continuar con la trilogía. La próxima será Husband, y luego Kids.

¿El teatro está cambiando con la influencia de los nuevos medios y las nuevas tecnologías? Está cambiando desde hace 50 años, no creo que ahora esté cambiando especialmente por las nuevas tecnologías. Sí es cierto que la interacción con el público compromete al espectador, que deja de estar cómodo en su butaca. Hay escenas en las que tiene que estar el público. Hay momentos en los que si no tenemos al público la obra no se termina de contar. Eso hace que la gente se sienta de otra manera. Esto es algo que me interesa mucho, que el espectador o espectadora se sienta protagonista de lo que está pasando. Si lo que se está contando depende de él o de ella, de alguna manera, para mí cambia todo, cambia el hecho teatral.

¿Es el teatro el ámbito donde te sientes más a gusto como artista? El teatro es lo que más conozco. Empecé a hacer teatro con doce años y empecé a crear a los 17. Desde muy joven me he relacionado con la creación y con una visión del espacio teatral desde otro lugar, no sólo como actriz. Esto también me gustaría hacerlo en el cine, para situarme en otro lugar. Es un proyecto todavía en proceso, algo que sueño y que me encantaría experimentar en un futuro. De todas formas, creo que el teatro tiene posibilidades infinitas, en parte por las posibilidades que ofrece la interacción con el público. El teatro es eterno, no va a morir nunca, es magia pura. Sin embargo, el cine seguro que cambiará de formatos.

¿Qué diferencias más llamativas encuentras entre la escena teatral española y la argentina? Argentina tiene una tradición teatral antigua y acelerada. Está llena de creadores, de directores, de actores, de teatro y de públicos. Todo el mundo va al teatro, todo tipo de público. En España ir al teatro todavía no es algo tan común. Aquí nos encontramos con artistas que usan el teatro para mostrarse y llegar a otro lado. En Argentina hay mucha gente que vive exclusivamente del teatro, y que no está interesada en indagar en otros medios.

¿El teatro carece de suficientes ayudas? ¿Supone un obstáculo para la creación? El dinero no es un freno para la creación. Esta obra, por ejemplo, se hizo con muy poco dinero, pero estamos luchando para trabajar en condiciones más justas, y poder recibir subvenciones y ayudas, porque yo creo que la obra y la compañía lo merecen. Esto es una inversión. Confiamos en que se está sembrando para cosechar. Los elementos que se usan están adaptados a un teatro pobre. Boyfriend podría tener una infraestructura tridimensional. Sin embargo, es lo que es porque no hemos recibido ninguna ayuda económica. Aunque el dinero tampoco es garantía de nada. Vemos obras que tienen mucho dinero y son un desastre en contenidos.

 

 

 

 

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