la cabra cia.

logoLACABRA sin fondo

Valeria Alonso dirige la compañía La CABRA desde el 2000.

Su primer proyecto, cuando tenía 20 años, fue la creación del espectáculo EL HUEVO, que se gestó en un trabajo experimental de 6 meses intensivos con un grupo de 10 artistas, con quienes montaron una sala de teatro, que aún sigue funcionando en el circuito teatral de Buenos Aires.

Valeria Alonso se trasladó en el año 2002 a Paris en donde profundizó su búsqueda ligada a la combinación del teatro, la danza y el video y en el año 2005, residiendo ya en Madrid, nombró la compañía como “LA CABRA”.

Su intención es generar proyectos escénicos y visuales, así como eventos artísticos de intercambio, que involucren una reflexión sobre diferentes cuestiones sociales así como miradas alternativas y poéticas en la concepción del mundo y de la vida.

Con la compañía, ganó el Primer Premio “Paris jóvenes talentos 2003” otorgado por el Gobierno de Paris, Francia, el Primer premio del jurado en el XX Certamen coreográfico de Madrid en 2006, entre otros.

En los diferentes proyectos y según los requerimientos, Valeria convoca a diversos artistas para colaborar en los montajes.

Algunos artistas que pasaron por LA CABRA:

MARINA BRUNO ANA DEL ARCOSIMONA FERRARTERESA RIVERA/ MARIANNA MIOZZOLORENA LOPEZ MARTINEZ/ ANTONIO MUÑOZ / JOSE DELGADO/ RODRIGO ALONSO /  ERIC GAUTHIER / JEAN PIERRE LEDOS/ DANI RUIZ/  SEBASTIAN ALONSO/ HERNAN PAULOS / PATO BESSIA/ RAQUEL SANTAMARIA / MARIELA ASENSIO / RODRIGO COVACEVICH / BRUMA OTTAVIANELLI / ALEX RIOBOO / FRANCISCO LEIVA / VERONICA BADGASARIAN / JUAN MARTIN ROBIRA/ EZEQUIEL DIAZ / SANJA LATINOVIC

 

La cabra cia. (2002/2017) from lacabracia on Vimeo.

 

15 AÑOS DE LA CABRA. A principios del siglo XXI estalló en Argentina la crisis del Corralito. Como ocurrió a finales de los 70 con la Dictadura, esta nueva crisis hizo que muchos artistas salieran de allá hacia Europa. Valeria Alonso llegó a París en 2002 y luego recaló en Madrid, donde montó su propia compañía, La Cabra, con la que ha creado y estrenado una docena de montajes que siempre han tenido como sello característico una exploración en la combinación de lenguajes teatrales, dancísticos y videográficos. Desde El Huevo hasta Husband, que acaban de estrenar en el último surge, pasando por La PielLa SoleBoyfriend o Cortar por fax, La Cabra ha ido generando un modo propio de hacer teatro que, sin embargo, no ha terminado de encontrar su lugar definitivo. Como le ocurre a tantas otras compañías, la realidad cultural española, en vez de apoyar y sostener proyectos consolidados y contrastados como este, abona un frágil ecosistema en el que se anula la trayectoria y obliga a empezar de cero cada vez. “Los artistas nos involucramos al máximo y es pura inversión, porque pensamos que en algún momento esto va a ser reconocido, creemos que tiene un lugar, pero no llega. Nos pasó con La Piel, tuvo mucha fuerza y luego no llegó a ningún sitio. Estos criterios de programación absurdos que le dan más valor al nacimiento de una obra que a la trayectoria, al recorrido de un creador, al acompañamiento del proceso creativo, están siendo muy perjudiciales. Cómo una compañía como La Cabra, que manejamos un lenguaje no convencional, seguimos 15 años después teniendo que demostrar algo con cada nuevo proyecto”, lamenta Valeria Alonso.

REVISTA GODOFF

 

Anuncios

Un comentario en “la cabra cia.

  1. juan pablo suarez dijo:

    sos una grosa! quien te ha visto y quien te ve.
    me parecio verte en la tele y no me equivoque

Los comentarios están cerrados.