mamó (2003)

File614MAMÓ (2003). Premio Paris Jóvenes Talentos del Gobierno de la Ciudad de Paris (2003) Capucine esta creciendo… le crece el cuerpo y la mente. Su madre decide que ella sera bailarina.  Se meten en un cuento infantil sin decidirlo y viven en la fantasía para hacer del tiempo algo mas amable. Capucine descubre cosas. Podría ser diferente?

 

Coproduccion: Centre de animation « les amandiers », Association Urba, Association Plan Sur Seine.

Autoría y Dirección general: Valeria Alonso Dirección Actoral: Mariela Asensio Estenografía: Arq. Sebastian Alonso Luces: Valeria Alonso Técnica: gildas roudaut Asistente: pauline reibell Diseño Grafico: Carolina Rosso Dibujos: Maria Tierno Producción en Francia: Francisco Leiva Producción y Prensa en Argentina: Hernan Paulos Traducciones: Fabiana Piacenza Realización del film: Valeria Alonso Voz en off: Marc Paul Verant Interprete en vivo: Valeria Alonso

 

ARGUMENTO La obra cuenta la relacion entre una madre y su hija, entre memorias, infancia y adultez… Todo el relato es el reflejo de la vivencia de la hija “Capucine”. Su madre solo va a aparecer en las imagenes proyectadas. La obra habla de crecer, del paso del tiempo, de la infancia, de la vejez. Del crecimiento del cuerpo, de la psiquis.

El silencio, la nada, todo lo que no se dice,… por miedo a crecer, avanzar, a enfrentar, a que deje de mamar.

Toda la obra es relatada por una voz en Off con caracter de cuento infantil. “me encuentro conmigo, con mi cuerpo, que cambia, que crece, que embejece, que no son sinonimos. Me encuentro con mi madre, con el vientre. Cuanto mide el cordon umbilical? Donde queda la nada? Donde queda la infancia? Donde se ubican los miedos en el cuerpo? Que relación intima tengo con la mierda? Todos los dias desecho, huelo, limpio mierda. Voy a la mierda o ella viene a mi? Que es el tiempo?

 

LA PUESTA EN ESCENA:

Una fusión de teatro y video: El principal estímulo fue incluir al mundo teatral la particularidad del Cine de poder contar con los primeros planos, intentar enriquecer el lenguaje escénico y darle un cuerpo vivo y de espontaneiddad a la imagen proyectada. Contar una historia con aspectos de ambas disciplinas, producir un dialogo entre ellas, que funcionen como complemento de la otra.

La escenografía representa un espacio infinito que podria ser La Nada. Totalmente blanco, profundo y relativamente angosto. La pantalla del fondo se va a utilizar como pantalla de proyeccion que conjuntamente con el lenguaje teatral narraran el desarrollo de la obra. El video funcionará como: complemento o relato en si, ampliando el contexto espacial y temporal, exponiendo una referencia de pensamientos e historial de la protagonista, completando lo que le falta a al escena y mostrando detalles de imágenes vivas.

IDIOMAS: frances y español con subtitulos

DURACION: 55 min.

TRAYECTORIA: Creación y ensayos: la obra se gestó y ensayó durante el 2003 en la ciudad de Paris. Francia Funciones en Francia: 24.25.26 de octubre de 2003 en la Fundation Argentine, Cité Universitaire (Paris) Funciones en Argentina: 20.21.22.23 de noviembre de 2003 en El Kafka espacio teatral (Buenos Aires) Festivales y ciclos: Festival Internacional de las artes del extremo sur. Tunuyan, Mendoza. Argentina. Noviembre del 2003 “Jovenes en emergencias “. La casa encendida, junio 2005, Madrid (extracto de 20 min) Funciones es España: 29.30 de abril 2006. La casa encendida (Madrid)

 

postalFrances

postal MAMÓ

 

 

 

 

 

Anuncios