Mi tele tiene un grillo dentro (2017)

Sinopsis

¿Es esta la historia de una familia?. ¿Es esto un plató de televisión?. ¿Estamos en guerra?. Un grupo de actores intenta contar una historia sobre la guerra, la animalidad y el desamor, aunque aún no se han puesto de acuerdo si esto es teatro o televisión. Mientras mezclan historias en medio de un disparatado caos, a “El relator”, vestido de soldado, le parece cachondo hablar de la familia,

“El niño del corazón mutilado” se pregunta si hay que estar loco para matar, mientras se emborracha en su habitación, “La mujer hermosa y arrugada” hace mucho tiempo que solo mira la televisión y “La joven del abismo” piensa y juega con la idea de formar parte de una guerra.

La obra, filmada en vivo en un espacio oscuro que veremos a través de un televisor, invita a cuestionar sobre lo que vemos y escuchamos, y preguntarnos que queremos ver, que nos quieren mostrar y que queda camuflado bajo el control de los medios. Una historia de familias sin familias, de guerras sin guerras, de amor sin amor.

CARTEL FINAL

Origen

Escrita en el 2012, Valeria Alonso recibió una mención honorífica del Fondo Nacional de las artes (Argentina), en el “Concurso de Obras inéditas” ese mismo año. En 2017, retoma la escritura para adaptarla a la actualidad.

La obra nace del deseo de hablar de lo engañoso de la información, que no sólo, NO informa, sino que además, deforma. Deforma rostros inocentes, deforma el amor auténtico, deforma cuerpos mutilados o violados, deforma la realidad a piacere del Poder. La autora entrecruza personajes con nombres de fantasía, jugando con cierta ironía sobre los cuentos infantiles, abordando valores como la educación y las herencias, que nos marcan como futuros hacedores del mundo. Una reflexión, a través de la “familia”, sobre la semilla responsable de nuestras guerras, la desigualdad de genero y la tragedia deshumanizada en la que vivimos formateados.

 

Anuncios