“Siempre se puede confiar en la dramaturga y directora argentina Valeria Alonso” – Periódico EL MUNDO

Con la compañía, ganó el Primer Premio «Paris jóvenes talentos 2003» otorgado por el Gobierno de Paris, Francia, el Primer premio del jurado en el XX Certamen coreográfico de Madrid en 2006, entre otros.

Algunos artistas que pasaron por la companía: MARINA BRUNO ANA DEL ARCOSIMONA FERRARTERESA RIVERA/ MARIANNA MIOZZOLORENA LOPEZ MARTINEZ/ ANTONIO MUÑOZ / JOSE DELGADO/ RODRIGO ALONSO /  ERIC GAUTHIER / JEAN PIERRE LEDOS/ DANI RUIZ/  SEBASTIAN ALONSO/ HERNAN PAULOS / PATO BESSIA/ RAQUEL SANTAMARIA / MARIELA ASENSIO / RODRIGO COVACEVICH / BRUMA OTTAVIANELLI / ALEX RIOBOO / FRANCISCO LEIVA / VERONICA BADGASARIAN / JUAN MARTIN ROBIRA/ EZEQUIEL DIAZ / SANJA LATINOVIC

15 AÑOS DE LA CABRA. A principios del siglo XXI estalló en Argentina la crisis del Corralito. Como ocurrió a finales de los 70 con la Dictadura, esta nueva crisis hizo que muchos artistas salieran de allá hacia Europa. Valeria Alonso llegó a París en 2002 y luego recaló en Madrid, donde montó su propia compañía, La Cabra, con la que ha creado y estrenado una docena de montajes que siempre han tenido como sello característico una exploración en la combinación de lenguajes teatrales, dancísticos y videográficos. Desde El Huevo hasta Husband, que acaban de estrenar en el último surge, pasando por La PielLa SoleBoyfriend o Cortar por fax, La Cabra ha ido generando un modo propio de hacer teatro que, sin embargo, no ha terminado de encontrar su lugar definitivo. Como le ocurre a tantas otras compañías, la realidad cultural española, en vez de apoyar y sostener proyectos consolidados y contrastados como este, abona un frágil ecosistema en el que se anula la trayectoria y obliga a empezar de cero cada vez. “Los artistas nos involucramos al máximo y es pura inversión, porque pensamos que en algún momento esto va a ser reconocido, creemos que tiene un lugar, pero no llega. Nos pasó con La Piel, tuvo mucha fuerza y luego no llegó a ningún sitio. Estos criterios de programación absurdos que le dan más valor al nacimiento de una obra que a la trayectoria, al recorrido de un creador, al acompañamiento del proceso creativo, están siendo muy perjudiciales. Cómo una compañía como La Cabra, que manejamos un lenguaje no convencional, seguimos 15 años después teniendo que demostrar algo con cada nuevo proyecto”, lamenta Valeria Alonso.

REVISTA GODOFF

Un pensamiento

  1. sos una grosa! quien te ha visto y quien te ve.
    me parecio verte en la tele y no me equivoque

Los comentarios están cerrados.